Lisabö: Rock denso y oscuro cantado en Euskera

(Recomendamos la lectura de este artículo usando de fondo la canción abajo adjuntada)

Lisabö es una de esas contadas agrupaciones que dentro del panorama español independiente pueden presumir de originalidad. Esta banda original de Irún fue formada en 1998 y desde el principio sus sonidos de lamentos oscuros al mismo tiempo que desbordantes de potencia han llamado mucho la atención, tanto prensa especializada como publico han sabido reconocer la arriesgada propuesta que disco a disco nos entregan.

A finales del año pasado sacaron al mercado su quinto trabajo Animalia Lotsatuen Putzua (en castellano: El pozo de los Animales Avergonzados) en el que no se alejan ni un ápice de lo que nos tienen acostumbrados. Contiene seis temas que podrían parecer pocos, pero cabe destacar que la duración de las canciones oscila entre los seis y los siete minutos y medio.

Solo hace falta escuchar la canción Oinazearen intimitatea para adentrarnos en la atmosfera desgarrada y  abrumadora que Lisabö es capaz de entregarnos. Para ellos las letras son muy importantes, detrás de la mayoría de ellas está el reconocido escritor vasco Martxel Mariskal. “Sin sus textos Lisabö sería diferente” dicen textualmente los integrantes del grupo.

El hecho de cantar en Euskera responde simplemente a que es el idioma en el que se sienten más cómodos, aunque sin duda este hecho aumenta ese aro de misterio que está tan presente en todas sus composiciones.

Los próximos conciertos confirmados de Lisabö son el 26 de Mayo en la sala Moby Dick de Madrid … con el añadido de que este concierto tendrá de telonera a la siempre interesante Ainara LeGardon. Más adelante el 15 de Agosto se dejaran ver por Sevilla.

Quien vaya a alguno de los conciertos que lo comente aquí abajo … nos encantara saber vuestras impresiones.

Publicista Comunicólogo Marketiniano con una debilidad congénita por la buena música. Director del programa “Extrarradio” de RNE (Radio Exterior). Apasionado de los conciertos y de escuchar nueva música con los cascos en su habitación. Musiquero en general … adolfo @ norocksolo . com