Firewall: tu presión crea ritmos y colores.

Firewall es una instalación interactiva creada por Aaron Sherwood, estudiante del ITP  de Nueva York, realizado en colaboración con Mike Allison. Se trata de una fina capa de elastano (elemento registrado comercialmente como Lycra) o spandex que se usa como una membrana sensible, que reacciona ante la presión que una persona ejerza en ella, y que, dependiendo de la profundidad que alcance la misma, genera imágenes basadas en el fuego y, lo más interesante: MÚSICA, en diferente potencia y velocidad.

Según nos cuenta su creador, “La idea original proviene de una performance llamada Mizalu, que estoy realizando junto a un colectivo llamado Purring Tiger. En una de las escenas, los bailarines presionan una membrana de elastano teniendo al público en su lado opuesto. La performance versa sobre la muerte y la experiencia de la realidad, por lo que esta membrana representa ese plano que, a veces, se puede experimentar, pero jamás traspasar. Esa delgada línea entre la vida y la muerte que tan solo se puede cruzar una vez“.

Aquí tenéis un vídeo que muestra el genial invento:

Firewall from Aaron Sherwood on Vimeo.

Firewall se llevó a cabo con la combinación de varios programas y complementos de código abierto, como son Processing, Max / MSP y Arduino, y con Kinect, de XBOX. Ésta última mide la profundidad media de la membrana de elastano. Cuando la membrana no está presionada, no ocurre nada. Pero si alguien presiona comienzan a fluir las imágenes y la música se dispara. Un algoritmo creado por el Max/MSP permite que la música se acelere o se ralentize, o suene más fuerte o más suave, basándose en la profundidad de la presión. La música tiene dos modos, uno basado en piano, más tranquilo, y otro basado en ritmos electrónicos, más agresivo.

Sin duda, una gran muestra del arte tecnológico que fluye en las mentes, no ya solo de artistas, sino de investigadores que creen que la ciencia no solo sirve para dar una respuesta a nuestro origen o a nuestra civilización, sino también para dar vida a nuevos modos de creatividad.

Jugando un poco con la cuántica, y aplicándola a mi mayor pasión: la cultura es el todo, y es capaz de mostrar infinitas dimensiones.

Sin más, os dejo con el vídeo de las pruebas de esta innovadora instalación interactiva:

Firewall User Testing from Aaron Sherwood on Vimeo.

Andrés Sánchez a.k.a Boigandreau. #HombreMultidireccional #Cultura #Poesía UZI #HipHop #Libertad #PipasdeCoco Ahora puedes encontrarme en www.pipasdecoco.com. boigandreau (at) norocksolo (dot) com